Caracoles de Lleida o de Córdoba, el duelo está servido

Como los caracoles de Lleida no hay parangón, el caracol leridano es el mejor del mundo y la fiesta del “Aplec del Cargol” es su máxima expresión, ha sentenciado Carlos Quílez en Aruser@s en laSexta

En el programa Aruser@s de laSexta, Carlos Quílez, director de esta publicación y del periódico de sucesos eltaquigrafo.com, ha defendido los caracoles de Lleida y los ha calificado como los mejores del mundo. “Los caracoles de Lleida no tienen parangón” ha afirmado el periodista abriendo una simpática polémica gastronómica con la ciudad de Córdoba. El duelo del buen comer está servido.

El Sevilla y los caracoles de Córdoba

Estas declaraciones de Carlos Quílez se producen después que “el Sevilla” cantante y líder del grupo Mojinos Escozios, también colaborador del programa de Alfonso Arús, afirmara dos días antes que los mejores caracoles eran los de Córdoba.

Caracoles de Lleida o de Córdoba, el duelo está servido
El Sevilla colaborador habitual en el programa Aruser@s de Alfonso Arús en laSexta

La tradición caracolera de Córdoba es muy antigua y se remonta a la época romana. En la actualidad, desde finales de febrero hasta junio, se instalan en plazas y calles de Córdoba multitud de puestos de caracoles que preparan infinidad de tapas de este gasterópodo, que se convierte en el rey de la ciudad para la delicia de sus visitantes.

Caracoles de Lleida o de Córdoba, el duelo está servido
Caracoles en Córdoba | Guia Repsol

En Córdoba hay distintas maneras de preparar los caracoles, y esto es hace en función de su tamaño. Los “chicos” se preparan con hierbabuena y un toque de guindilla y luego se les añade una tacita de caldo.También los picantones y las cabrillas, los primeros picantes y los segundos preparados también en caldo o en salsa. Los más gordos se guisan con salsa.

Carlos Quílez y los caracoles de Lleida

Ante las declaraciones de «el Sevilla«, Carlos Quílez, buen conocedor y amante de la gastronomía leridana, ha defendido abiertamente que los caracoles de la capital del Segre son los mejores del mundo.

Caracoles de Lleida o de Córdoba, el duelo está servido
Los típicos caracoles a la llauna de Lleida

La tradición gastronómica de Lleida con el caracol está más que acreditada. Los caracoles a la llauna, hechos a la brasa, con sal, pimienta y aceite y los caracoles a la “gormanta”, guisados en cazuela con hierbas, son algunas de las especialidades leridanas más reconocidas.

Y la máxima expresión de la cultura del caracol es, sin lugar a dudas, la fiesta del “Aplec del Cargol”. Esta celebración gastronómica popular, que este año tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de mayo, está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Tradicional de Interés Nacional.

Aplec del Caracol Lleida
En el Aplec de Lleida se consumen más de 13 toneladas de caracoles en tres días | Aplec del cargol

Este festival gastronómico al aire libre es todo un acontecimiento; 13.500 peñistas, 200.000 visitantes, más de 13 toneladas de caracoles y 70.000 litros de cerveza son la tarjeta de presentación imbatible de una fiesta que se convierte en una cita obligada para los amantes de este producto.

Alfonso Arús propone una cata a ciegas

Para solucionar la simpática polémica entre Lleida y Córdoba, Alfonso Arús, ha propuesto realizar una cata a ciegas, donde los protagonistas del desencuentro, «el Sevilla» y Carlos Quílez, deberán probar caracoles cocinados por representantes de estas dos poblaciones y decidir cual les gusta más.

Alfonso Arús y algunos de sus colaboradores en Aruser@s
Alfonso Arús y algunos de sus colaboradores en Aruser@s

A este reto también se han apuntado varios de los colaboradores habituales de Aruser@s, como Angie Cardenas, que ha asegurado que es una especialista en caracoles.

El reto tendrá lugar durante el mes de abril, fecha propuesta por los aficionados cordobeses que consideran este mes del año como el más propicio para degustar los caracoles. ¡Nosotros estaremos ahí animando a nuestro equipo!

publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here